Gemma Solsona

Sábado 18 de noviembre, 11:20

Sábado 18 de noviembre, 20:50

Gemma Solsona. Foto: Isabel Wageman

Gemma Solsona Asensio es licenciada en Comunicación Audiovisual, trabaja en marketing y publicidad. Es también profesora de Escritura Creativa y Relato y organiza talleres en bibliotecas y librerías. En el 2009 publica su primer libro de relatos ilustrados Valguamar, cuentos de lugares, amores y difuntos en colaboración con Tebu Guerra. Desde entonces, en solitario, ha publicado: Maullidos, con ilustraciones de Judit García Talavera (2016, Stonberg), Casa volada (2019, Huso), el libro de relatos de terror Blancogramas (2021, InLimbo) y el homenaje a las brujas y las hadas, de nuevo con ilustraciones de Judit García Talavera Brujas blancas, hadas negras (2021, Apache Libros).

En el 2012 gana el concurso literario Vila de Gracia y es finalista del Ana María Matute (su relato fue publicado en La teoría de Polch, de Ed. Torremozas). En el 2019 gana «Terroríficas II» y en el 2021, queda finalista en la XXI edición del certamen «Relats en Femení» organizado por la Biblioteca Sagrada Familia. Ha participado en varias antologías de relato como Ende Interminable (2020, Tinta Púrpura), Aquelarre (2021, Huso), Alejandra Pizarnik y sus múltiples voces (2021, Huso), Arquitecturas inquietantes (2022, Eolas), Pena negra (2022, InLimbo) o Ellas, las extrañas (2023, InLimbo). En Librería Gigamesh presenta el espacio de entrevistas a autoras de lo insólito «Un desván propio» y colabora habitualmente con varias editoriales en la realización de presentaciones de libros, prólogos y la coordinación de antologías, entre otras: Vuelo de brujas (2018, Apache Libros), Trastiendas (2019, Stonberg), Donde las hadas no se aventuran (2020, Apache Libros) Ars Moriendi (2020, InLimbo), Lo que cuentan los monstruos (2023, Apache Libros) o el libro de microrrelatos ilustrados por Víctor Escandell sobre el mundo de la magia Un mundo en la chistera (2023, Apache Libros).

Ellas, las extrañas (InLimbo)

Ellas, las extrañas es una antología de autoras españolas de lo insólito que escriben en los márgenes, que transitan los límites entre géneros, que florecen en las periferias: en la de ser mujer y en la de habitar un ámbito geográfico que valora más lo que se crea fuera que la producción propia. En palabras de Beatriz García Guirado: «En España no es que no exista una tradición, es que nos acompleja». Con estos relatos weird, fantásticos, de terror, maravillosos, siempre crueles, terribles, inusuales, queremos llevar a cabo una justa reivindicación: la de su existencia. Narradoras que escriben a pesar del canon, libres, ellas mismas, que han venido al mundo a perturbar y a alterar las convenciones sobre lo que una mujer debe escribir.

Con los relatos de Cristina Fernández Cubas, Pilar Pedraza, Alicia Sánchez, Pilar Adón, Ángeles Mora Álvarez, Patricia Esteban Erlés, Marian Womack, Izaskun Gracia Quintana, Gemma Solsona Asensio, Ana Martínez Castillo, Sofía Rhei, María Zaragoza, Tamara Romero, Sére Skuld, Isabel del Río, Elisenda Solsona y Nerea Pallares. Una muestra más que relevante del panorama de lo extraño español escrito por mujeres donde son todas las que están, pero no están todas las que son.

«Lo raro nos fascina. Lo raro nos repele. Lo raro no debería estar allí. Pero está… Que la última en salir NO cierre la puerta. Aún hay más por llegar», Beatriz García Guirado, del prologo.

Lo que cuentan los monstruos (Apache Libros)

Una antología que es un homenaje a lo diferente, lo extraño, lo grotesco. Relatos de criaturas ciclópeas, espectrales o diseccionadas. Palomitas y cerebros vivientes, niñas-manzana y libros en busca de su última historia.  Son solo algunos de los seres a los que la artista 

Sandra Arteaga ha dado vida y que inspiran a las dieciséis autoras (los auténticos monstruos de este libro) que han colaborado en un juego literario que combina fantasía, oscuridad y ternura. 

El mundo en la chistera (Apache Libros)

¿Cuál es tu expresión mágica favorita? Hocus PocusAbracadabraBadabin Badaboom… Sea cual sea, prepárate y pronúnciala, en voz alta o entre susurros, antes de abrir este libro que es un homenaje a la magia y a todos los mundos y sueños que pueden caber en una chistera.

Tres autores (Gemma Solsona Asensio, José Luis del Río e Isabel del Río) se unen para contar estas dieciocho historias breves que cobran vida a través de las ilustraciones de Víctor Escandell. Trucos que te dejarán sin habla, magos famosos o fabulados, anécdotas que quizá sucedieron… o no. Lo real no es lo más importante, solo hace falta creer en lo imposible. Y, sobre todo, dejarse llevar por la magia.