GEMMA SOLSONA ASENSIO

VIERNES DÍA 5 DE NOVIEMBRE INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN DE 13.00 A 14.00 H

SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE A LAS 16:30 H

SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE A LAS 17:00 H

SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE A LAS 19:50 H

gema solsona

Gemma Solsona Asensio es licenciada en Comunicación Audiovisual, trabaja en marketing y publicidad.

Es también profesora de Escritura Creativa y Relato y organiza talleres en bibliotecas y librerías. En el 2009 publica su primer libro Valguamar, cuentos de lugares, amores y difuntos (Hijos del Hule) junto a Tebu Guerra. En el 2012 gana el concurso literario Vila de Gracia y es finalista del Ana María Matute (su relato fue publicado en La teoría de Polch, de Ed. Torremozas). Ha publicado en las antologías: «Qué me estás contando» (Hijos del Hule, 2008), «Café con letras» (Hijos del Hule, 2009), «Homenaje a Poe» (Artgerust, 2014), «Navidadoscuracasinegra» (P. A. E., 2015), «Cuéntame un día» (P. A. E., 2016), «Barcelona Gótica» (Apache Libros, 2016), «Vampiros en Barcelona» (Apache Libros, 2017), «Doñana es arte» (Suseya ediciones, 2017), «Monstruari» (SECC, 2018), «Más macabras» (Maluma, 2019), «Hellven» (Suseya ediciones, 2019), «Ende Interminable» (Tinta Púrpura, 2020) .

Ha sido coordinadora de las antologías «Cuentamínate» (Hijos del Hule, 2012) «Cuentopsia» (Hijos del Hule, 2014), «Vuelo de brujas» (Apache libros, 2018), «TRAStiendas» (Stonberg, 2019), «Donde las hadas no se aventuran» (Apache libros, 2020) y «Ars Moriendi» (InLimbo, 2020). En el 2016 publica Maullidos (Stonberg, www.mismaullidos.com). En el 2019 gana el certamen «Terroríficas II» y presenta su tercer libro Casa volada (ed.Huso). En 2021, queda finalista en la XXI edición del certamen «Relats en Femení» organizado por la Biblioteca Sagrada Família y publica su cuarto libro de relatos, en este caso de terror: Blancogramas (InLimbo).

brujas blancas hadas negras

Brujas blancas, hadas negras (Apache Libros)

Brujas, hadas y niñas caprichosas, inocentes o perversas. Espejos que solo dicen   la   verdad   y   gatos   divinos.   Juegos   infantiles   un   tanto   extraños, sombras   desobedientes   y   pasteles   que   están…   de   muerte.   Este   libro contiene   el   particular   universo   de   brujas   y   hadas   escrito   por   Gemma Solsona Asensio e ilustrado por Judit García-Talavera, que incluye historias e imágenes traviesas y bellas, con una pizca de crueldad, horror y muchos matices. Catorce relatos ilustrados que, disfrazados tras el velo de la ironía o   las   palabras   de   un   cuento   maravilloso, ocultan   tramas   oscuras   e inquietantes. Te damos la bienvenida a Brujas blancas, hadas negras, un espacio en el que la magia y lo tenebroso te esperan allí donde menos imaginas.

BRUJAS BLANCAS HADAS NEGRAS

EXPOSICIÓN BRUJAS BLANCAS HADAS NEGRAS

Duración: del 5 al 14 de noviembre

Lugar: Biblioteca Patraix-Azorín (C/Azagador de las Monjas, s/n)

La exposición: «Brujas blancas, hadas negras» es, ante todo, un homenaje a las brujas. Y sí, también a las hadas. A lo oculto, la magia y lo maravilloso. Un homenaje a través de siete cuentos ilustrados, para adultos, que giran en torno a la figura de las brujas; y otros siete que pretenden dar una vuelta de tuerca a las historias de hadas y buscar al horror que, muchas veces, se esconde al otro lado del espejo o en el interior del bosque. Cuentos oscuros y maliciosos donde casi nada es lo que parece. Esta exposición es una degustación de esta joya blanquinegra: una muestra de las catorce ilustraciones de Judit García-Talavera que acompañan los relatos de Gemma Solsona Asensio. Láminas que crean un universo paralelo y complementario para cada uno de ellos. Imágenes y textos que envuelven al visitante en una realidad, soñada o temida, donde lo fantástico acecha siempre, cuando menos te lo esperas.

blancogramas

Blancogramas (InLimbo)

Con Blancogramas, Gemma Solsona Asensio se adentra en la oscuridad del color blanco para presentarnos niñas que custodian un ángel en el desván, una familia que rinde culto secreto a Mary Poppins, un anciano obsesionado con una dama espectral en las calles de Barcelona, o una joven que descubre lo peligrosa que puede llegar a ser su mejor amiga. Siete relatos de negrura nívea, hermosos y terribles, dentro de la mejor tradición de lo extraño.

«En su nuevo libro, Gemma Solsona también explora el horror de la blancura y nos ofrece un estupendo catálogo de seres y fenómenos que escapan a los límites de lo real. Quien hay frecuentado sus relatos anteriores reconocerá aquí recurrencias y obsesiones: la infancia, la monstruosidad, la evocación nostálgica del pasado, los espacios domésticos asaltados por lo insólito…»

Del prólogo de David Roas

Steampunk (Apache Libros)

Diez autores contemporáneos rinden homenaje a clásicos de la literatura universal desde un punto de vista steampunk.

Moby Dick, La isla del tesoro, Mujercitas, Blancanieves y los siete enanitos, Pinocho, Alicia en el País de las Maravillas, El maravilloso Mago de Oz, Peter Pan, Los viajes de Gulliver y Los tres mosqueteros han servido de inspiración para crear historias ucrónicas y retrofuturistas.

Llénate de hollín, báñate en vapor y sigue a autómatas, naves inverosímiles o científicos locos en estos cuentos oscuros y recreaciones ingeniosas de estos clásicos literarios.

Una combinación prodigiosa en la que la fantasía no tiene límites.

Antología coordinada por Júlia Díez

Incluye relatos de

Dioni Arroyo * José A. Bonilla * Júlia Díez * José Antonio Fideu Martínez * Ana García Herráez * Pepa Mayo * Greta Mustieles * Salvador Josué Ramos * Gemma Solsona Asensio * Eduardo Vaquerizo

Ilustraciones de Héctor R. Asperilla (Adepto Obscura)

donde las hadas no se aventuran

Hadas (Apache Editores)

Un nutrido grupo de escritoras contemporáneas se adentra en las sombras del bosque para ofrecernos nuevas versiones de sus cuentos clásicos favoritos. 

En este volumen, damos voz a las brujas, a los lobos y a los fantasmas para recontar, de la misma forma que hicieron grandes narradoras como Angela Carter, la historia de Cenicienta, Caperucita Roja, La Reina de las Nieves, Barba Azul o La Bella Durmiente. Un hechizo, en forma de historias fantásticas, que aflora la parte más oscura de los cuentos de hadas.

«Para mí este libro de relatos de escritoras actuales que tiene usted entre las manos, amigo lector, querida lectora, bucea en las turbias aguas del foso del castillo encantado. Me lo imagino como un grupo de exploradoras que se introducen en una selva, un mundo, un laberinto, en el que investigan sin la pretensión de convertirlo en parque de atracciones para niños y niñas. Bien al contrario, para deconstruir el antiguo artefacto y mostrar el reverso chorreante de la piel del monstruo».

Del «Prólogo» de Pilar Pedraza

Incluye relatos de

Isabel del Río • Júlia Díez • Ana García Herráez • Mar Goizueta • Covadonga González-Pola • Arantza Larrauri • Cristina Martínez • Ana Martínez Castillo • Amparo Montejano • Greta Mustieles Salvador • Sofía Rhei • Solange Rodríguez Pappe • Alicia Sánchez  • Gemma Solsona Asensio • Giny Valrís • María Zaragoza. Ilustraciones de Elena Ibáñez.