Tannia R. Tamayo

Sábado 18 de noviembre, 16:30

Tannia R. Tamayo (Madrid, 1964) es una escritora licenciada en Ciencias Químicas y doctora en Economía que ha compaginado su pasión por la escritura con la docencia, con la consultoría en materia de emprendimiento y gestión de la innovación y, en la actualidad, con su actividad en el sector social. Se estrenó con la ficción tras su paso por el Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores (Madrid, 2017). Hasta la fecha ha terminado un poemario, Los colores de la melancolía, y dos libros de relatos, Este no es nuestro lugar en la playa y Como si estuviera latiendo en otro cuerpo. La revista Quimera ha publicado sus relatos Blue Monday y El camino escarlata. En la actualidad está en su segunda novela.

El Peso del humo (Alberto Santos Editor)

El peso del humo habla de pacto de género, de la naturaleza, del arte nuevo frente al arte tradicional, de la importancia crítica de la poesía, de la inteligencia artificial y el transhumanismo. De verdades no cuestionadas y de disidentes que lo cuestionan todo. Pero, sobre todo, El peso del humo es una novela de aventuras en la que la heroína ha resuelto ir en busca de la verdad. Los lectores querrán acompañarla hasta un final que no les dejará indiferentes.

Año 703 después de la colonización. En Ezali, único planeta habitable del sistema solar Lux, prospera una civilización supertecnificada Sus habitantes cuentan con una Superinteligencia Artificial, Hache, con la que interactúan a través de sus ayudantes de pulsera, que les son implantados al nacer. Los ayudantes se ocupan de todo: sanidad, alimentación, urbanismo, clima… Liberados así de la esclavitud de la materia, los ezalitas pueden dedicarse exclusivamente a ser felices. Solo unos pocos utilizan sus capacidades intelectuales para dedicarse a la investigación científica: los llamados «razonadores». Sin embargo, cualquier interacción con la materia está limitada por el Canon Máximo, la norma de normas que rige la sociedad en este planeta, y que se repite como un mantra a lo largo de la novela:

La salud de nuestro humo es Canon Máximo, las fases de la vida deben ser respetadas, el proceso de metamorfosis debe ser preservado y protegido.

Efectivamente, sus nativos cambian de sexo espontáneamente en mitad de la vida. Por eso dividen su ciclo vital en dos fases: son protos antes de la metamorfosis, y deuteros, después. La mayoría mueren tras una larga vida con cuerpos reparados por los ayudantes. Solo una pequeña proporción envejece de forma natural y accede a una tercera fase de la vida convirtiéndose en Núminos o sabios ancianos cuyos oráculos gobiernan el mundo.

Tyra, una joven proto razonadora, ha puesto en marcha un programa de investigación sobre materia viva, algo totalmente nuevo que los Núminos han autorizado por primera vez. Pero ha sido excluida de forma inexplicable en el último momento, lo que la lleva a rebelarse contra el statu quo y la autoridad en busca de respuestas. ¿Hasta dónde estará dispuesta a llegar para conseguir su objetivo? ¿Qué precio tendrán que pagar por ello los ezalitas?