Sábado 18 de noviembre, 12:50

Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981) es autora de la serie policiaca Más que cuerpos, compuesta hasta la fecha por dos trilogías. Su novela Expediente Medellín fue ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela publicada en castellano. Gracias a la obra Náufragos fue finalista de varios premios. Licenciada en Derecho y especializada en Cooperación Internacional, fue directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura y presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, así como presidenta de la Asociación de Escritores de Extremadura. En 2021 fue galardonada con el premio Avuelapluma de las Letras. Con Progenie (2020), novela finalista de los premios Valencia Negra y Paco Camarasa y que actualmente está siendo adaptada al formato televisivo, Alfaguara Negra dio inicio a la publicación de su obra, que continuó cosechando éxitos con Especie (2021) y que sigue la saga de Camino Vargas con esta nueva entrega, Planeta.

La Babilonia, 1580 (Alfaguara)
Susana Martín Gijón nos lleva a finales del siglo XVI en Sevilla, apodada La Babilonia, la ciudad más extraordinaria de la época, capital comercial del mundo –el Viejo y el Nuevo–, pero también a recorrer los mares subidos a una nave de la flota de Indias hasta llegar a la actual Panamá.
Dos protagonistas femeninas inolvidables (las huérfanas Damiana y Carlina, que crecieron juntas aunque tomaron caminos opuestos) y fascinantes personajes históricos reales, como el jesuita Padre León o la priora María SanJosé -la “monja letrera”.
Una intriga adictiva que no nos suelta desde el impactante comienzo: la flota de Indias está a punto de zarpar cuando en el buque de guerra que lidera la flota aparece el cadáver de Violante, prostituta y compañera de oficio de Damiana, asesinada con un perverso modus operandi: la cabellera y la piel del rostro le han sido arrancados y cubren el mascarón de proa del barco. Pronto se sucederán otras muertes y Damiana, también prostituta, se ve inmersa en la investigación para ponerse a salvo y descubrir un secreto tras el que hay oscuros y poderosos intereses.
Una profunda documentación histórica que saca a luz hechos y circunstancias casi desconocidas y que podrían haber cambiado el curso de la historia.
Una novela ambiciosa que aúna lo mejor de la novela negra y de la novela histórica, y que conquistará a un público muy amplio.