Rui Díaz

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE, 13:00

Rui Díaz (Badajoz, 1982). Es autor de novela: El cuento del espejo, (Premio Felipe Trigo de Narración Corta, Fundación José Manuel Lara, 2019), Los turistas, El Verano del Cohete, 2013; cuento: Los reyes muertos (Aristas Martínez, 2022), Las cunas torcidas (De la luna libros, 2018); teatro: El jardín botánico y El salto (premios Raúl Moreno FATEX, 2018 y 2020), y guion cinematográfico: El tiempo de las cerezas, junto a Juan Vázquez (premio de guion de largometraje de la Junta de Extremadura, 2019). Es líder del grupo Rui Díaz & La Banda Imposible.

Los reyes muertos (Aristas Martínez)

Jon Bilbao: «En los relatos de Rui Díaz, el terror surge de lo más cercano e insospechado: de los amigos de la infancia, de esa mascota en la que confías, de la crianza y de la bondad».

Narradas con fiereza, las historias que componen Los reyes muertos conforman una partitura tensa y estremecedora que reflexiona sobre nuestra sociedad actual y sus traumas colectivos, hurgando en la naturaleza humana y sus claroscuros a través de las voces de unos personajes llevados al límite; víctimas del peso que recae sobre aquellos que ostentan la responsabilidad de tener a su cuidado a otro ser y de cómo la tiranía de ese amor deviene en una sutil forma de terror.

En estos relatos encontramos la pesadilla de una madre que intenta preservar a toda costa la supervivencia de su hijo nonato, la víctima que encuentra en la violencia su respuesta al trauma, el acontecimiento fatal que acaba con la infancia de dos amigos, el terror que se esconde tras los cuidados y las canciones de cuna de una voluntariosa madre de enfermos terminales, el advenimiento de un nuevo mundo en el que los nacimientos están prohibidos y el duelo tras el suicidio colectivo de todos los adolescentes del planeta.