Miguel Sandín

SÁBADO 6 DE NOVIEMBRE A LAS 20:30 H

miguel sandín

Miguel Sandín (Madrid 1963) es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense. Fue actor y director de teatro antes de dedicarse a la docencia, labor que desde hace más de tres décadas compagina con una actividad literaria que abarca diversos géneros. Su exitoso estreno como narrador se produjo con El gusano del mezcal (2008), que sería traducida al francés. Su novela juvenil Expediente Pania (2009) resultó finalista del Premio Hache. Con Por si acaso te escribí fue finalista del Premio Nadal 2015 y su segunda novela juvenil, El silencio de la rana (2019), fue seleccionada por la OEPLI entre los mejores libros de 2019, además de ser finalista del 2020 International Latino Book Awards y del Premio Azagal. En 2019 publicó en esta misma colección La tripulación del Utopía, una novela en la que mostraba una perspectiva desternillante sobre los grandes temas y autores de la filosofía occidental.

roma y viceversa

Roma y Viceversa (Pez de Plata)

Marcelo Mayoral lo tiene todo para fracasar: la apariencia de un hombre gris, rutinario, maniático, aburrido… Y además es profesor de Historia Antigua. Su novia de toda la vida, cómo no, le ha dejado por alguien más flexible y mejor dotado. Pero no todo son malas noticias. O sí. Una tarde, al abandonar de la Universidad, Marcelo repele la agresión de tres misteriosos individuos sobre un pobre desgraciado.

Y ahí empieza todo. Porque ese pobre desgraciado no es un hombre, sino un extraterrestre procedente del exoplaneta KOI.4878.01. Un ectoplasma llamado Ulises, compuesto por boro y silicio, adicto al bourbon, al pollo asado, al heavy metal y al sexo desenfrenado. Un extraño ser, capaz de viajar en el tiempo, que invita a nuestro protagonista a conocer la Antigua Roma y a uno de sus grandes protagonistas: el emperador Nerón. 

En esta buddy novel donde todos los caminos conducen a Roma asistimos a sangrientos combates de gladiadores y carreras de cuadrigas, orgías y bacanales pantagruélicas, invasiones bárbaras y conspiraciones políticas. Conoceremos el amor de la mano de la esclava siria Rut y viajaremos con Séneca y sus frases célebres, con un trastornado Calígula, con un Claudio borracho y tartamudo o con la implacable ninfómana Mesalina.

Es preciso decirlo: Desde La vida de Brian no se ha visto (ni leído) una Roma tan cachonda y divertida.