Miguel Navia

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE, 20:00

Ilustración: María Espejo

Miguel Navia (Madrid, 1980) ha ilustrado libros, periódicos, revistas, story boards, carteles de cine… Es autor de los libros Blancanieves (2012) [literatura reino de cordelia, nº 15], Gran Vía (2011), Chueca (2014) [literatura reino de cordelia, nº 34] y Estampas 1936, publicado en 2021 por Norma Editorial con guion de Felipe Hernández Cava. En 2020 ganó el Premio Feroz al mejor cartel de cine por El crak cero, film dirigido por José Luis Garci.

Alguien se Despierta a Medianoche. Libro de los Profetas (Reino de Cordelia)

Desde hace más de una década el ilustrador Miguel Navia y el escritor Óscar Esquivias han elaborado con artesana paciencia una obra con gran despliegue gráfico sobre los barrios y las calles de Madrid y otras ciudades españolas que les son próximas. La calidad del dibujo de Navia se funde divinamente con el universo literario de Esquivias, siempre empeñado en indagar en el dobladillo de la realidad.

El proyecto inicial, Libro de los profetas, que acabaría convertido finalmente en Alguien se despierta a medianoche, nace de una revelación: convertir Burgos, Madrid, Bilbao o Valladolid en escenarios de fábulas y relatos que en la Biblia suceden en Nínive, Babilonia o Jerusalén. Patriarcas, profetas, ángeles, caudillos y vírgenes son reinterpretados en ese juego ancestral propio del arte. Lo sagrado se entrelaza con lo profano y el mito con la historia. Esta obra, además, recrea y actualiza otros temas y símbolos bíblicos, desde la creación del Universo hasta el Apocalipsis, con imágenes y textos contemporáneos, y actualiza otros temas y símbolos bíblicos, como si entre los dos autores trataran de inventar un nuevo Libro Sagrado.