
Cuando comentamos que en el Golem Fest tenemos invitados de excepción no pretendemos ser modestas, es que realmente tenemos la suerte de contar con grandes personajes de las letras españolas. Este año nos visitan Cristina Fernández Cubas, que, como todos sabéis, acaba de alzarse con el Premio Nacional de las Letras 2023. Ayer nos llegaba a todos la noticia de que Luis Mateo Díez ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2023, que concede el Ministerio de Cultura y deporte a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Y es que no nos extraña nada, porque Luis Mateo sabe afrontar desafíos desde 1971, cuando comenzó oficialmente su carrera. Utiliza el símbolo y la ironía en su escritura, construye personajes caóticos cargados de humor esperpéntico que resultan más locuaces que cualquier estereotipado señor cabal, como sucede con el protagonista de su novela Mis delitos como animal de compañía, que comentará con nosotras en directo el viernes 17 de noviembre a las 18:45, en el auditorio Joan Plaza del Botánico.
No sabemos si su dominio expresivo del lenguaje y la prosa fantástica que emplea se la enseñaron en Celama, el lugar enigmático donde ambienta unas cuantas de sus historias, pero, si es así, también nos gustaría viajar a semejante paraje. Seguro que allí mismo se forjaron Mis delitos como animal de compañía o su último libro El limbo de los cines (disponibles ambos en la librería del festival).
No os perdáis la visita de estos dos gigantes.
Realmente tenemos un cartel de premio.