Julio Ángel Olivares Merino

SÁBADO 6 DE NOVIEMBRE A LAS 11:20 H

julio angel olivares

Julio Ángel Olivares Merino, Doctor en Filología Inglesa, es Profesor Titular del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén, donde imparte clases sobre Literatura Inglesa y Cine, narratología e inglés instrumental. Su campo de investigación es el cine, la literatura, la semiótica y las manifestaciones artísticas relacionadas con el terror. Su campo de investigación incluye ámbitos como la literatura y el cine de vampiros, el cine de terror japonés, el concepto de la fantasmagoría, la música en el cine, la narratología o la significación figurativa en el discurso fílmico.

Es escritor de ficción, con más de 15 libros, entre los que destacan Diarios del cuarto oscuro, Paralelo a tu expirar, Sonambulia o La piel leve.

Ha publicado varios libros sobre cine entre los que destacan: The Ring: una mirada al abismo (Jaguar ediciones, 2004), Jaume Balagueró: en nombre de la oscuridad (Akal, 2011) o Peeping Through the Holes: Twenty-first Century Essays on Psycho (Cambridge Scholars Publishing, 2013), del que es coeditor.

Ha impartido más de 30 conferencias y ponencias sobre literatura y cine en congresos internacionales.

Ha publicado más de 30 artículos sobre cine y literatura en revistas científicas, a nivel nacional e internacional, como Kinema, The Grove, L’Atalante, Film International, con temáticas tales como el análisis de filmes de Kiyoshi Kurosawa, el punto de vista en Jaws, de Spielberg, el cine de Picazo, José Luis Guerin o Jesús Franco.

Ha impartido másteres universitarios y cursos de Doctorado sobre literatura y cine.

Desde el año 2009, es director de UniRadio Jaén, la Radio de la Universidad de Jaén, Premio Comunicación al Voluntariado 2014 a nivel Andaluz y con más de una decena de galardones.

Es actor y director del Grupo de Teatro «Delirium. Laboratorio de Artes Escénicas», plataforma de divulgación científica sobre el género de terror.

Es autor de varios guiones de radioteatro, uno de los cuales, «En un momento», obtuvo el Premio Nacional ARU.

Es crítico de cine. Dirige y presenta el programa «Almas de butaca» en UniRadio Jaén y colabora en Onda Jaén Radio. Ha entrevistado, entre otros, a Alberto Rodríguez, Alberto Morais, Juanfra Fernández, Guillem Morales, Ana Álvarez, Antonio de La Torre, Montxo Armendáriz, Enrique Urbizu, Jaume Balagueró, etc.

Ha sido presentador de programas de televisión entroncados con el cine y la literatura, entre ellos «La buhardilla encantada», «Nocturnus» o «In Crescendo».

Dirige y presenta el programa «Campus: Panel de expert@s», en UniRadio Jaén, «magazine» sobre cultura, arte y divulgación científica.

Ha dirigido y presentado más de 200 programas especiales sobre divulgación científica.

Ha sido jurado de varios concursos de literatura, Cine Documental, cortometrajes y cine social.

Presentador y director de ceremonias en actos como festivales de música («Lagarto Rock»), espectáculos («Gran Final Carnavales Jaén 2015») o Galas del Deporte («Gala del Deporte Universidad de Jaén 2012»).

Premio de divulgación científica de la UJA y Premio Joseph Sheridan Le Fanu 2021.

fantasmas

Fantasmas. Relatos victorianos y eduardianos (Akal)

Edición anotada de Julio Ángel Olivares Merino (Editor), Antonio Andrés Ballesteros González (Editor), VV. AA. (Escritor), Antonio Andrés Ballesteros González (Traductor), Julio Ángel Olivares Merino (Traductor), Ana Useros Martín (Traductora)

La más exhaustiva y completa antología de cuentos góticos

Aunque las historias de fantasmas son tan antiguas como la humanidad, la eclosión de las narraciones espectrales vino a producirse a partir del Romanticismo, que posteriormente transmitió el interés por lo fantasmagórico al periodo victoriano. El avance imparable de la alienante y deshumanizadora industrialización, la propagación de las doctrinas filosóficas materialistas que proclamaban la primacía de lo social y racional frente a lo espiritual, y la paulatina crisis religiosa y del modelo creacionista, propiciaron un giro hacia la esfera de lo gótico y lo fantástico, plasmándose desde una perspectiva literaria en narraciones sobrenaturales y fantasmagóricas, en las que el fantasma ya no aparece para aleccionar moralmente, sino para propagar una sensación de terror e inquietud en el lector y en el inconsciente colectivo.

La presente obra es una antología ‒la más exhaustiva y completa que se ha llevado a cabo hasta la fecha‒ de relatos victorianos y eduardianos, la época dorada del género, cuyos autores se sintieron seducidos por las historias de fantasmas y por el enigma de la existencia. Con castillos ruinosos, desolados cementerios y bosques oscuros como telón de fondo, estas historias pretenden recrear en los lectores ese temor ancestral por lo desconocido y la sorpresa contenida frente al presentimiento de lo inevitable.

Relatos victorianos y eduardianos de fantasmas. Edición anotada. presenta:

  • Veintitrés relatos de la época victoriana y eduardiana cuyos autores fueron los máximos exponentes de la literatura o del género de terror, tales como Elizabeth Gaskell, Amelia Edwards, Charles Dickens, Joseph Sheridan Le Fanu, Robert Louis Stevenson, Rudyard Kipling, Bram Stoker o H. G. Wells, entre otros.
  • Una introducción que desvela los detalles esenciales relativos a la época, los autores, los personajes y las constantes, además de los pilares argumentales, los símbolos y el trasfondo que subyace a cada uno de los relatos.
  • Notas al texto que aclaran términos o referencias literarias, históricas, artísticas y culturales.
  • Una completa bibliografía, de utilidad tanto para aquellos que quieran profundizar en los periodos victoriano y eduardiano en general como en los autores en particular.
  • Con más de 200 ilustraciones al texto.