Joseba Basalo

SÁBADO 6 DE NOVIEMBRE A LAS 11’00 H

Presenta Grandes de lo macabro

joseba basalo

Joseba Basalo es Diplomado en Magisterio, su pasión por los tebeos ha impedido que llegue a ejercer como profesor. Antes de terminar la carrera ya publicaba sus propios cómics bajo el sello Aleta Ediciones, creado por él mismo, y nunca ha dejado de hacerlo desde entonces. Aunque trabaja como packager para diferentes editoriales (siempre vinculadas con las viñetas) sigue a la cabeza de Aleta Ediciones, ahora bajo el paraguas del Grupo Editorial Sargantana.

grandes de lo macabro

Grandes de lo macabro (Aleta Ediciones. Grupo Sargantana)

Publicadas hace casi 50 años en revistas míticas como Dossier Negro o S. O. S., Aleta Ediciones recupera 20 historias de terror realizadas por el gran Joan Boix, algunas de ellas basadas en relatos magistrales de H. P. Lovecraft, Franz Kafka, Arthur Conan Doyle, Gustavo Adolfo Bécquer o Edgar Allan Poe.

Una nueva portada realizada por Joan Boix redondea esta edición definitiva del trabajo de uno de los mejores maestros del terror.

joan boix

Joan Boix comenzó su carrera para la desaparecida Edit. Bruguera con la revista Sissi, Edic. Toray con Hazañas bélicas, Edic. Galaor con Batallas Decisivas y La Tierra del Futuro (primera obra de autor) y a partir de 1969 realizó para el extranjero todo tipo de temas: romántico, western, bélico, aventuras, etc. Más adelante, historias de terror para Dossier Negro, SOS, Creepy, etc. En 1976 creó Robny el Vagabundo. Ha dibujado también Masters del Universo, Shera, Jem, Arsat y Biggi, entre otros, para diversos países. En España ha publicado, además, en Zona 84, Comix Internacional y Totem. Luego vinieron los míticos personajes Kerry Drake y Lefty Drake, creó gráficamente Mentalman para Editorial Dólar de Madrid, y desde 1993 realiza El Hombre Enmascarado (The Phantom) que se publica en varios países simultáneamente. Su otra gran obra de autor, Jonathan Struppy, el condenado del faro, fue recuperada en España por Aleta, que ahora publica esas historias cortas de terror que Joan Boix realizó bajo el título de Grandes de lo macabro.