Espido Freire

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE A LAS 19:45

Espido Freire (Bilbao, 1974) creció en Llodio (Álava) en una familia de origen gallego. Se licenció en Filología Inglesa y diplomó en Edición y Publicación de Textos en la Universidad de Deusto. Estudió también música y canto en el Conservatorio Superior de Bilbao Juan Crisóstomo Arriaga.

Debutaría como escritora con “Irlanda” (Planeta, 1998, Premio Millepages). La novela supuso una sorpresa en el entorno literario de aquel momento. Año y medio más tarde consiguió el Premio Planeta por su obra “Melocotones helados” (1999). Se convertía con veinticinco años en la ganadora de menor edad en la historia del galardón. Con ella obtuvo también el “Qué Leer” 2000 a la mejor novela española.

Ha publicado, entre otras novelas, “Soria Moria” (Algaida, Premio Ateneo de Sevilla 2006) y «Llamadme Alejandra» (Planeta, Premio Azorín 2017). Con “De la melancolía” (Planeta, 2019) suma en total nueve novelas publicadas.

A ellas que hay que añadir varios libros de cuentos, entre ellos “El tiempo huye, Premio NH 2001, “El trabajo os hará libres” (Páginas de Espuma 2008) y microcuentos como “Cuentos malvados” (Páginas de Espuma, 2010) y “Diccionario de amores y pesares” (Mueve tu lengua, 2021).

Destaca también por su producción ensayística: sus temas oscilan entre el análisis social, (“Primer amor”, “Mileuristas”, “Los malos del cuento”) la literatura (“Para vos nací”) y los viajes (“Hijos del fin del Mundo”, Premio de Libro de Viajes de Llanes 2009, “Tras los pasos de Jane Austen”, 2021). Tres ensayos más (“Cuando comer es un infierno”, “Quería volar” y “La vida frente al espejo”) tratan el tema del cuerpo femenino y los conflictos entre emoción y enfermedad.

Además de otros géneros (poemas, libro ilustrado, teatro…) es autora de varias novelas juveniles: “La última batalla”, SM, “El chico de la flecha”, “El misterio del arca” (Premio Letras del Mediterráneo 2018) y “La suerte está echada”, además del álbum ilustrado “Pioneras” (2019), todas ellas en Anaya infantil.

Colabora y ha colaborado con los principales medios de prensa nacionales; en la actualidad colabora en Radio Clásica (Notas a pie de Página), Radio Euskadi (Boulevard) y la Cadena Ser (A vivir Madrid). También interviene en el programa de televisión “Espejo Público” (Antena 3) y en las revistas Viajar, Vida Nueva e Influencers, además de en la plataforma literaria Zenda y en el periódico 20m.

También ha trabajado como traductora literaria y como editora y asesora editorial.

Ha impartido cursos de creación literaria en las principales universidades españolas y varias internacionales. Considerada un referente en ese campo, dirige desde 2018 el Máster de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia, VIU, y desde 2022 el Máster en Creación Literaria y Otras Narrativas en The Core School, Madrid.

Mantiene su propia página web, www.espidofreire.com y posee perfiles en Facebook, Twitter e Instagram @espidofreire. Esa faceta fue reconocida con el Premio “Influencers” a la más destacada figura cultural de 2018 por parte de la revista del mismo nombre.

Lleva a cabo numerosos viajes literarios que organiza desde 2015 con El País Viajes y B the Travel Brand, en el que los viajeros que la acompañan siguen las huellas de autores como Jane Austen, James Joyce, Karen Blixen o las hermanas Brontë.

La crítica la ha saludado como a una de las voces más interesantes de la narrativa española, y las alabanzas que surgieron con su primera obra han acompañado sus siguientes novelas. Sus lectores y reconocimientos han logrado que sea una de las autoras más conocidas y singulares en España durante los últimos veinte años. Ha sido traducida al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, griego, polaco, holandés, turco, lituano, croata, serbio…

Monólogo Abril en Estambul

Mediados de abril de 2000. Una joven veinteañera viaja a Estambul, donde la ciudad, su exotismo y la salvaje alegría de estar viva y ser libre lo envuelve todo. Entonces, algo horrible ocurre: algo impensable que veinte años más tarde continúa oculto en la mente de la mujer actual, en otro país, con otras preocupaciones. Pero ¿ocurrió de verdad aquello que recuerda? ¿O es todo, como sucede en las pesadillas, una manera de enfrentarse a lo innombrable?

Este monólogo, que se estrenó representado por la propia autora en el Teatro María Guerrero en septiembre de 2017 con excelentes críticas dentro de la obra «El hogar del Monstruo» (compañía Hijos de Mary Shelley) propone al espectador un juego entre la verdad y la mentira, entre lo que considera que es correcto o aquello ante lo que podría cerrar los ojos.