Edmundo Paz Soldán

DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE A LAS 13’30 H

Edmundo Paz Soldán

Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967) es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell. Es autor de más de diez novelas, entre ellas Río fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); y de los libros de cuentos Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994), Amores imperfectos (1998), Billie Ruth (Editorial Páginas de Espuma, 2012) y Las visiones (2016). Ha coeditado los libros: Se habla español (2000) y Bolaño salvaje (2008). Sus obras han sido traducidas a diez idiomas y ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Juan Rulfo de cuento (1997) y el Nacional de Novela en Bolivia (2002).

la vía del futuro

La vía del futuro (Páginas de Espuma)

CUANDO LA LITERATURA ES BLACK MIRROR 

¿Terminará el ser humano adorando a las máquinas? ¿Tendrán las máquinas derechas? ¿Cómo se está transformando el paisaje interior de las personas ante la transformación del paisaje exterior poblado por la inteligencia artificial? En La vía del futuro Edmundo Paz Soldán, una de las referencias ineludibles de la actual literatura latinoamericana, explora las perturbadoras y laberínticas relaciones del ser humano con la inteligencia artificial: todo un viaje insólito que abre las puertas de lo posible a un futuro que ya está aquí.

Así, a través de una Iglesia cuya divinidad es la Inteligencia Artificial, comunidades de trabajo dirigidas por un holograma, avistamientos de ovnis, androides de compañía, astronautas sin memoria y drogas que te transportan a otra dimensión, Paz Soldán mira de frente este mundo inquietante poblado de preguntas en ocho cuentos independientes pero relacionados entre sí, como planetas de una misma galaxia.

La ciencia ficción de La vía del futuro dialoga con la literatura fantástica y el gótico. Aquí hay personajes atribulados que tratan de encontrar su lugar en medio de un paisaje en el que no sabemos si las máquinas están pensando algo diferente a lo que sus creadores las hicieron pensar o si son, incluso, capaces de soñar. Con su indagación en el impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y su capacidad para convocar a lo extraño, este libro es imprescindible para adictos a series como Black Mirror o a los mundos de Stanislaw Lem, J. G. Ballard, Brian Evenson y Caitlin Kiernan.