Ana Martínez Castillo

SÁBADO DÍA 13 DE NOVIEMBRE A LAS 17:00 H

SÁBADO DÍA 13 DE NOVIEMBRE A LAS 17:30 H

ana martínez
Ana Martínez Castillo – Foto de Rosa García Aguilera

Ana Martínez Castillo (Albacete, 1978) ha publicado poemas y relatos en diversas antologías. Es coordinadora editorial en InLimbo Ediciones.

Entre sus publicaciones, destacan los poemarios Bajo la sombra del árbol en llamas (Ediciones de la Isla de Siltolá, 2016), La danza de la vieja (Ediciones de la Isla de Siltolá, 2017), Me vestirán con cenizas (Versátiles Editorial, 2019) y De lo terrible (Chamán Ediciones, 2020).

Asimismo, ha publicado la colección de relatos Reliquias (Eolas Ediciones, 2019), Ofrendas (Eolas 2021) y participado en antologías como Donde las hadas no se aventuran (Apache Libros, 2020) y Ars moriendi. Cuentos de la no vida (InLimbo, 2020)

Más información en su web: http://anamartinezcastillo.com/

ofrendas

Ofrendas (Eolas Ediciones)

Prólogo de David Roas

Ana Martínez Castillo lo ha vuelto a hacer. Tras su excelente primer libro Reliquias (2019), un auténtico descubrimiento en el proceloso mundo de la narrativa fantástica y terrorífica española, la autora nos entrega en estas Ofrendas un nuevo cargamento de horrores y delirios.

Quien se haya asomado a sus Reliquias (si no es así, que Zghoehsssgha le castigue), reconocerá algunas de las armas que allí utilizó con excelentes resultados: la exploración de nuestros horrores (y monstruos) más próximos, la siempre difícil combinación de lo fantástico, la ironía y la parodia sin que las historias pierdan (o atenúen) su efecto inquietante, los juegos con el humor negro y lo grotesco, la maestría en el uso de la oralidad…

En un juego de títulos nada azaroso, aquellas reliquias —objetos del pasado con propiedades mágicas— se han convertido ahora en ofrendas, es decir, dones y sacrificios que se ofrecen a los seres sobrenaturales por un beneficio recibido o solicitado o en señal de rendimiento y adoración. Junto a esos monstruos que exigen ser adorados, este carromato de seres y fenómenos imposibles que tan diestramente conduce la autora explora otros tipos de ofrendas, pues también hay sitio para formulaciones de lo inquietante con la exploración del revenant, del tema de la crueldad infantil y del juego con la religión pasando por la oscura distopía, sin olvidar los homenajes literarios.

Avisados y avisadas estáis si os sumergís en estas Ofrendas: aquí os esperan monstruos imposibles, situaciones delirantes, horrores (más o menos) cotidianos… Encarnaciones de nuestros miedos y deseos, la otra cara de lo que somos. O de lo que creemos (¿queremos?) ser.

David Roas

INLIMBO EDICIONES
COLECCIÓN INLIMBO NARRATIVA

ars moriendi

Nº 1. ARS MORIENDI. CUENTOS DE LA NO VIDA

Título: Ars Moriendi. Cuentos de la no vida

Autores: David Roas, Ángeles Mora Álvarez, Solange Rodríguez Pappe, Pablo Brescia, María Zaragoza, Ana Morán Infiesta, Alberto Chimal, Ana Llurba, Gemma Solsona Asensio y Ana Martínez Castillo

Coordinada por Gemma Solsona Asensio

Prólogo de Natalia Álvarez

Número de páginas: 182

Precio: 17 €

Diez voces, amantes de lo insólito y lo oscuro, se unen en Ars moriendi para exorcizar miedos a través de uno de los grandes temas literarios: la muerte. Espectros, familia o brujería se entrelazan en estos relatos de la «no vida», siniestros y fascinantes como la propia muerte y los difuntos. Diez historias sobre la pérdida, lo efímero y aquellos que se van y, tal vez, regresan.

«Ars moriendi. Cuentos de la no vida insta al lector a navegar por diferentes épocas, espacios y estéticas del horror insólito. La exploración del alcance que posee la muerte y el compendio de los miedos que esta genera se lleva a cabo en un vaivén que juega con la fascinación narrativa por lo oscuro, el sesgo de lo fantástico posmoderno, el aliento poético, lo mítico y el humor negro».

(Del prólogo de Natalia Álvarez Méndez. Universidad de León. Grupo GEIG)

somos juegos de cordel

Nº 2. SOMOS JUEGOS DE CORDEL

Título: Somos juegos de cordel

Autor: Ángeles Mora Álvarez

Prólogo de Ana Martínez Castillo

Número de páginas: 160

Precio: 15 €

En los relatos de Ángeles Mora Álvarez, la locura juega con nosotros. Estira, deshace, retuerce la figura que creíamos real, esa que se nos antojaba verdadera, sana, limpia. En sus manos lo somos todo o no somos nada. Sobrevuela estos cuentos oscuros y hermosos, creando un tablero de personajes alucinados, atmósferas foscas, sucesos extraños. Porque la locura, al fin y al cabo, es una dama caprichosa y gótica, sombría y brutal, y nosotros no somos más que el hilo en sus juegos de cordel.

blancogramas

Nº 3. BLANCOGRAMAS

Título: Blancogramas

Autor: Gemma Solsona Asensio

Prólogo de David Roas

Número de páginas: 144

Precio: 15 €

Con Blancogramas, Gemma Solsona Asensio se adentra en la oscuridad del color blanco para presentarnos niñas que custodian un ángel en el desván, una familia que rinde culto secreto a Mary Poppins, un anciano obsesionado con una dama espectral en las calles de Barcelona, o una joven que descubre lo peligrosa que puede llegar a ser su mejor amiga. Siete relatos de negrura nívea, hermosos y terribles, dentro de la mejor tradición de lo extraño.

«En su nuevo libro, Gemma Solsona también explora el horror de la blancura y nos ofrece un estupendo catálogo de seres y fenómenos que escapan a los límites de lo real. Quien haya frecuentado sus relatos anteriores reconocerá aquí recurrencias y obsesiones: la infancia, la monstruosidad, la evocación nostálgica del pasado, los espacios domésticos asaltados por lo insólito…»

(Del prólogo de David Roas)

la belleza de los muertos

Nº 4. LA BELLEZA DE LOS MUERTOS

Título: La belleza de los muertos

Autor: Silvia Sánchez Muñoz

Número de páginas: 130

Precio: 15 €

En los relatos que componen La belleza de los muertos, Silvia Sánchez Muñoz nos coloca ante los ojos un racimo de personajes que luchan por derrotar al silencio, desprenderse del vacío, asumir las pérdidas. Quince relatos en los que lo perturbador habita dentro de lo cotidiano, disfrazando lo inquietante de realidad como lobo con piel de oveja. La propia vida es la que subvierte y transforma lo conocido en un leve malestar, en pequeñas dosis de abyección, en un eco cruel.

Una abogada encerrada en un manicomio por haber cometido un acto cruel que no recuerda, la visita incómoda de una vendedora de libros, un ciervo con instintos suicidas o una familia de nativos americanos tratando de proteger la memoria de su cultura ancestral son algunos de los personajes que aparecen en este volumen, un recorrido por la naturaleza humana y por todo aquello que se pierde.

yo, beato

Nº 5. YO, BEATO

Título: Yo, Beato

Autor: Miguel Antonio Chávez

Prólogo de Andrés Neuman

Número de páginas: 154 pp.

Precio: 15 €

Siguiendo la estela de Miguel Ángel Asturias, Roa Bastos, García Márquez o Vargas Llosa, el ecuatoriano Miguel Antonio Chávez construye una novela de dictador sudamericano que, en este caso, no se proyecta hacia el pasado sino al futuro, mostrándonos los delirios de Graciano Moreno-Lange, el fundador de la República del Sagrado Corazón de Jesús, una teocracia basada en un catolicismo a ultranza donde incluso los impuestos llevan nombres de santos. Yo, Beato es una novela irreverente, distópica, deconstruida y paródica que transcurre al ritmo febril del Bolerode Ravel, y donde la crueldad y la idiotez humanas van de la mano. Su espíritu puede resumirse en cierta frase que excreta uno de sus personajes: «Es más heroico morir como en película de Tarantino que de disentería».

(Manuel Moyano)

Un delirio libérrimo. Un compendio de herejías. Y también un divertimento aterrador, considerando los patriarcas, teócratas y líderes alfa que vuelven a copar nuestro planeta. Las alucinaciones de esta novela (empezando por esa suerte de expaís donde se desarrolla la acción) tienen tanto de sátira política como de premonición posapocalíptica. Quedan así retratadas ciertas fuerzas colectivas de magnitud proporcional a su espanto. En otras palabras, «la destrucción de lo que somos incapaces de construir».

(Del prólogo de Andrés Neuman)

los ritos mudos

Nº 6. LOS RITOS MUDOS

Título: Los ritos mudos

Autor: Nerea Pallares

Prólogo de Valeria Correa Fiz

Número de páginas: 116 pp.

Precio: 13 €

«Niñas cercadas por la espesura de los juncos que nunca supieron lo que era el horizonte; una ciudad cuya protagonista no reconoce ni recuerda, con el cableado tendido en el piso como una culebra muerta; una habitación que huele a carne retenida; la puerta de entrada a una fiesta que se abre con un insulto; una ciudad que ofrece paseos entre el feísmo arquitectónico y otro conjunto poblacional que tiene la exasperante geometría de ser un círculo perfecto, un diseño radial en un claro del bosque; o el tejado de la casa de Julián, que es un cementerio para pájaros, son algunos de los espacios ominosos que presagian la experiencia del daño, crueldad o violencia que padecerán sus personajes».

(Del prólogo de Valeria Correa Fiz)

«Un conjunto de relatos físicos hechos de barro, de carne, de vino, de viento. Un libro duro y tierno, con olor a sangre y destellos poéticos, empujado por todas esas niñas enfadadas (y con razón) de Nerea Pallares, que antes de arder nos regalan sus cuadernos calcinados».

Eloy Tizón

de un mundo raro

Nº 7. DE UN MUNDO RARO

Título: De un mundo raro

Autor: Solange Rodríguez Pappe

Prólogo: Giovanna Rivero

Número de páginas: 180

Precio: 16 €

«Nunca más la aburrida pureza, nunca más la categoría absoluta.

En De un mundo raro, Solange Rodríguez Pappe inventa una tradición en la que caben amantes marcianos, un bus conducido por algún Caronte de provincias o gatos capaces de fundar hogares póstumos en los armarios e inaugurar laberintos y sendas en países escalofriantes. La tradición de Solange no se asienta en taxonomías, sino en la acumulación lasciva de especies, como una Noé que se divierte embarcando tríos y demás números impares en su nave. Como si esa Noé pensara que la única posibilidad de supervivencia a esta serie de catástrofes postmilenarias consistiera en la apuesta por lo heterogéneo.

Trece cuentos como la más maravillosa de las cábalas. Trece fábulas terribles y luminosas sobre este mundo tan querido».

(Del prólogo de Giovanna Rivero)